Instrucciones para el uso de esta Web |
Para ver el contenido del lugar donde se encuentra, mueva el ratón a la derecha de esta frase. -» |
Tel. de interés |
Transportes |
Cursos y talleres |
Enseñanza |
Noticias |
Está en Datos de interés |
Deportes |
Actividades culturales |
El Municipio de Las Rozas se encuentra enclavado en el noroeste de Madrid a 19 Kilómetros de la Capital. Su superficie esta entre las 5.883 y 5.914 hectáreas. Altitud: 718 metros Limita geográficamente al norte con el término de Torrelodones, con Villanueva del Pardillo y Galapagar al oeste, con el Monte de El Pardo (Madrid) al este y al sur con el de Majadahonda. Con este último municipio, Las Rozas mantiene una especial vinculación, compartiendo alguno de los servicios básicos, como el Cuartel de la Guardia Civil, el Parque de Bomberos o el Puesto de la Cruz Roja, situado en la carretera que une ámbas localidades. Cuenta con una población de 60.000 habitantes.(referida al 1 de Marzo del 20001) Ayuntamiento Alcalde:
Bonifacio de Santiago Prieto Según se desprende del Anuario Comercial de España 2000, elaborado por La Caixa. Para medir el nivel económico, el estudio considera 10 estratos o niveles de renta por habitante y año: desde el nivel 1 (menos de 9000.000 pesetas) al nivel 10 (más de 2.100.000 pesetas) mientras que el nivel 5 (intervalo de renta por habitante y año de entre 1.250.000 a 1.400.000) es el que corresponde a la media de España. Las Rozas se encuentra en el nivel 9.
Sus fiestas se celebran el 1 de Mayo
Festividad San José Obrero, Patrón de Las Matas.
La orografía de la zona se corresponde con la de monte bajo y secano, surcado por ligeras ondulaciones que se convierten en profundos barrancos en su parte norte. En la vegetación predominan los matorrales, jarales y carrascales, si bien en el pasado abundaban los densos bosques de encinas y enebros que, después de pasar por distintos estados de degradación, se encuentran en la actualidad totalmente dispersos y con una regeneración prácticamente nula. La Diputación Provincial llevó a efecto en el término, después de nuestra guerra, la repoblación forestal de 120 hectáreas de pino piñonero y ciprés piramidal. Con esta repoblación se consiguió reconstruir, en parte, la antigua Dehesa. La zona de mayor valor ecológico es la correspondiente a la parte norte del municipio. Las tierras de labor han desaparecido en su casi totalidad al ser ocupadas por las múltiples urbanizaciones realizadas a partir de los años 70. En cuanto a la fauna, también se encuentra prácticamente extinguida; solamente perduran los animales y aves menores, tales como lagartos, sapos, largartijas, urracas, carboneros, mirlos, etc., y hasta es posible que aún queden algunos conejos y perdices por el monte de la parte norte, ya que los gamos, jabalíes, zorros, águilas, jinetas, etcétera, ... han pasado a la historia. Cualquier sugerencia para mejorar nuestros servicios será bien recibida, rellene nuestro formulario CONSEJOS, para que podamos mejorar. Gracias. |
IGELSIA CRISTIANA EVANGELICA
C/Escorial nº 10 Tel. 91 637 44 64 www.evangelica.org
¿EXISTÍAN LAS ROZAS EN EL SIGLO III?
Esta es una pregunta que presumo nadie se encuentra en condiciones de contestar con certeza; no obstante, algunos historiadores así lo afirman y uno de ellos, entre otros, es el prestigioso historiador y.arqueólogo don Juan Agustín Ceán Bermúdez, quien, en el SUMARIO DE LAS ANTIGÜEDADES ROMANAS DE ESPAÑA, escribe refiriéndose a Las Rozas:
La citada ciudad de Miacum figura en el célebre «ITINERARIO ANTONINO», importante documento de gran valor histórico-geográfico donde se describen todas las vías de comunicación del Imperio Romano y se indican los lugares, puntos de parada y distancias intermedias entre ellos. De este documento, de fecha y autor inciertos, pero atribuida su redacción a Antonio Augusto Caracalla en el siglo III, existe una copia procedente del reinado de Diocleciano en el siglo IV. En este itinerario se incluyen 34 vías o calzadas de las situadas en la península, entre las que se encuentra la que unía Segovia con Titulcia, en cuyo trazado estaba la «mansión» romana de Miacum que daba albergue a los viajeros y tropas que por ella pasaban. Estas mansiones solían estar atendidas por posaderos, veterinarios, herreros, carroceros, etc., que constituían en sí una pequeña población.
Pascual Madoz, en su «DICCIONARIO - GEOGRÁFICO- ESTADÍSTICO - HISTÓRlCO DE ESPAÑA, refiriéndose a los que sitúan Miacum en Madrid, da la siguiente explicación: «Si Madrid no fue Miacum, ni por consiguiente mansión romana... que deje para Las Rozas este título que le da Ceán Bermúdez con otros escritores».
Lo indiscutible es que la citada mansión romana de Miacum existió en un lugar de la calzada que unía Segovia con Titulcia, la cual figura en el mencionado «ITINERARIO ANTONINO» y muy bien podría haber sido el lugar que dio origen al posterior asentamiento de Las Rozas.
Se da la circunstancia de que nuestro gran investigador e historiador don Ramón Menéndez Pidal, afirma en su HISTORIA DE ESPAÑA que Titulcia ya existía en el año 220 antes de Cristo, cuando Anibal regresa de su expedición por la meseta septentrional para dirigirse al Tajo por el camino que, ya entonces, unía Segovia con Titulcia.
En cualquier caso son los investigadores los que no se ponen de acuerdo en cuanto al lugar exacto en que estaba situado Miacum; mientras unos lo sitúan en Madrid, otros lo hacen en la Casa de Campo, junto al arroyo de Meaques, de donde derivan el nombre de Miacum, y, por fin, están los que lo sitúan en el actual emplazamiento de Las Rozas.
Visto lo anteriormente expuesto, siempre existe la posibilidad de que fuese Miacum el remoto antepasado de Las Rozas, por donde, hace más de mil ochocientos años, viera pasar por su calzada el poderío de Roma representado en sus legiones, y hasta es posible que ya existiese un miserable poblado prerromano de vetones, cuando los cartagineses, conducidos por su general Aníbal, pasaban por sus cercanías hace más de ... ¡dos mil doscientos años!